La eficiencia energética consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

En ACELUZ sabemos que la eficiencia energética no consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.

eficiencia_ventajas_2

Hoy en día para ser una empresa puntera, la eficiencia energética en la producción no es solo un valor en alza, sino también una obligación social y medioambiental.

¿Cómo conseguir la EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Para evaluar el nivel de eficiencia energética actual, lo fundamental es establecer inicialmente indicadores que se puedan controlar y comparar, que dependerán de la actividad que se desea evaluar y darán una visión del estado actual, y del futuro según su evolución.

Todo esto se consigue con la realización de una Auditoría Energética. Las Auditorías Energéticas nacieron con el objetivo de que una empresa conociera de forma detallada cómo contrata la energía cuánto consume, su repercusión en costes y detectara posibles mejoras para disminuir el coste energético.

A partir de la Auditoría Energética se proponen acciones para mejorar la Eficiencia Energética, entre las más importantes encontramos:

  • Cambio energético (sustitución de fuentes energéticas por otras, etc…)
  • Mejoras tecnológicas (iluminación más eficiente, motores de alta eficiencia, cambio de arrancadores por variaciones, etc…)
  • Optimización de procesos industriales y automatización (rediseño de sistemas productivos, etc…)
  • Mejora del factor potencia